Las fiestas estan programadas durante una semana entera de festejos de diversa índole, que este año han englobado desde el día 7 al 14 de octubre. Se celebran para conmemorar la Independencia Municipal, que fue conseguida el 13 de Octubre de 1983, cuando Los Alcázares se separó de los municipios colindantes de San Javier y de Torre Pacheco.
Os dejamos un resumen detallado de la organización y planificación, por parte del Ayuntamiento de Los Alcázares, de las fiestas en la siguiente imagen:
Día del Caldero
El 12 de Octubre, coincidiendo con la festividad nacional de la Hispanidad, se celebra el Día del Caldero, que constituye el evento por excelencia de las Fiestas, ya que tiene gran popularidad y afluencia de público que aprovecha para escaparse hacia la costa en busca de los último coletazos del verano (que aquí, en la Región es posible).
En las primeras horas de ese día, 12 de octubre, previo al comienzo de los calderos, se celebra una Misa Marinera, a su término, el conjunto de playas de los Alcázares se van sumergiendo en un ambiente festivo y marinero, gracias a las peñas, quienes preparan con mimo y esmero sus calderos insitu. El «caldero» es un plato típico del Mar Menor, que se elabora a base de arroz y pescado de la zona (Morralla, Gallina, Mújol, Gallineta, o Dorada).
Se dice que en sus orígenes, este plato, era un arroz de pescadores que lo hacían con la morralla (pescado de roqueo), pescado de deshecho que no se vendía en las lonjas. Un plato para salir del paso que pasaría pronto a las mesas de los comensales más exigentes.
A lo largo del día hay diferentes actividades programadas por el ayuntamiento en diversos puntos del municipio, donde los alcazareños y visitantes pueden disfrutar de actos como el mencionado anteriormente, la Misa Marinera o la Batucada por el paseo marítimo, ambientación con la Discomóvil, para los más atrevidos la Fiesta de la Espuma, Conciertos y Dj para amenizar la tarde, entre otras.
Nosotros hemos querido sumarnos a la festividad, con la preparación del plato típico, el «caldero», en un gran ambiente, rodeado de amigos y vecinos de la zona con quien tuvimos el placer de compartir ese día.
Add Comment